Se tratan diversos temas en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, con el estudiantado, madres, padres y docentes.
Como parte de las acciones preventivas para fortalecer el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, así como de las familias, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Bienestar Familiar, lleva a cabo las Jornadas Escolares Interactivas Por un Bienestar Familiar, mediante sesiones de trabajo en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
A través de las jornadas, se ofrece información y orientación a estudiantes, madres, padres de familia y docentes, sobre temas que fortalezcan su desarrollo personal y que les permitan desarrollar habilidades para mejorar sus relaciones interpersonales y familiares.
Conforme al grado escolar, las jornadas se enfocan en diferentes temas.
En el caso de preescolar, las capacitaciones se orientaron a temas de crianza amorosa, orientado a lograr un mejor desarrollo en la infancia temprana. En las escuelas de nivel primaria, se abordó el tema de solución pacífica de conflictos, orientado a mejorar las relaciones entre estudiantes, con docentes y por supuesto al interior de la familia. En las secundarias, se trata el tema ejerciendo saludablemente el derecho a la vida, para sensibilizar sobre la importancia de tener hábitos sanos.
La dinámica de las jornadas en cada centro educativo, incluye las pláticas por separado al estudiantado y madres y padres de familia, con dinámicas y proyección de material en video. Asimismo, se instala un módulo informativo para dar a conocer los servicios que brinda la institución para la atención de niñas, niños y adolescentes.
De igual forma, se brinda información y asesoría al profesorado y personal directivo, sobre cómo canalizar a algún estudiante que requiera atención, y se les deja un directorio de instituciones para que cuenten con la información de los servicios y datos de contacto. Las jornadas se realizaron durante el mes de junio y concluirán la primera semana de julio.