18.4 C
San Luis Potosí
25 abril, 2024
EstatalNacional

MÉXICO AUMENTARA EL SALARIO MÍNIMO EN 16% A 102.7 PARA EL 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó este lunes que, por acuerdo tripartita y unánime de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el salario mínimo nacional será de $102.68 diarios, a partir de enero 2019, que cubre al 100% la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La Coparmex indica que este es el primer objetivo de la nueva cultura salarial que se impulsa desde la Confederación Patronal.

En un comunicado, la Coparmex señala que el impulso de Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía, está llevando a que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

La cifra se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00%.

La Conasami también determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

Artículos relacionados

SCT SUSPENDERÁ LICENCIA A OPERADORES DE TRANSPORTE URBANO INVOLUCRADOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Primera

GOBIERNO DEL ESTADO APOYA A FAMILIAS DE POTOSINOS FALLECIDOS POR COVID EN ESTADOS UNIDOS

Primera

SE REALIZARÁ CAMPAÑA DE MASTOGRAFÍAS EN VILLA DE REYES

Primera