El Instituto Potosino de la Juventud a tráves de su programa “Prevenir está Chido” busca promover entre las y los jóvenes potosinos la prevención, liderazgo, motivación y emprendimiento mediante foros, pláticas, actividades y conferencias en las cuales se busca poder brindarles información respecto a las problemáticas que se tienen hoy en día entre las juventudes.
Luis Fernando Alonso Molina, titular de la dependencia comentó que este tipo de acciones representa una oportunidad para que las y los jóvenes crezcan con una cultura de prevención integral en base a información asertiva y así poder incentivarlos en la toma de decisiones responsable acerca de los problemas que los rodean.
Desde su arranque, Alonso Molina agregó que a partir del 2016, año donde empieza la campaña de “Prevenir está Chido” al cierre del 2018 se logró llegar a más de 227 mil jóvenes potosinos; alcanzando 39 entidades y que por consiguiente se cubrirán en su totalidad los 58 municipios del estado en el presente año.
También agregó que este programa ha tenido un gran éxito entre las personas jóvenes ya que nos permite brindarles información a tiempo y a su vez poder evitar que caigan en adicciones, violencia de género, embarazos no planeados y riesgos por el consumo del alcohol pero también es una oportunidad para inculcar valores de responsabilidad, liderazgo e incluso emprendimiento.
Finalmente concluyó que unos de los objetivos próximos será llegar a los padres de familia, ya que ellos como entes de vital importancia en la formación de las y los jóvenes, se buscará incluirlos en estos temas de prevención, cuidado de la salud, educación sexual, entre otras temáticas para crear una ideologia más integra y solida en familia respecto a la toma de decisiones.