17.4 C
San Luis Potosí
16 junio, 2024
Estatal

JOSEFINA SALAZAR DIJO QUE EL PAN ESTÁ DANDO LA PELEA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA QUE LA GUARDIA NACIONAL SEA UNA INSTITUCIÓN CIVIL

• Salazar Báez indicó que el GPPAN busca que hasta que no existan las leyes secundarias entrará en vigor la Guardia Nacional.

• Exigen que el pacto federal sea respetado, así como las facultades de los Estados y municipios en materia de seguridad pública.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Josefina Salazar Báez, manifestó que en el Congreso de la Unión trabajarán una propuesta que recoge las exigencias de la sociedad civil sobre la Guardia Nacional, y que establece el reclamo de los mexicanos que exigen vivir con seguridad; pero sin violentar el respeto a los derechos humanos.

Indicó que desde Acción Nacional, buscan que la Guardia Nacional sea una institución plenamente civil; por lo que proponen que la participación de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública sea temporal hasta por 4 años, extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.

Reveló que además exigen que el pacto federal sea respetado, así como las facultades de los Estados y municipios en materia de seguridad pública, por lo que deberán fortalecerse las corporaciones policiales locales; además de que esté sujeta a la jurisdicción civil y bajo el escrutinio del Congreso.

Entre otros puntos solicitan que sean considerados por el Presidente de la República y su bancada en el Congreso de la Unión que los mandos e integrantes de la Guardia Nacional no estén sujetos al fuero militar; y que el personal que la integre proveniente de las policías federal, naval y militar, conserven sus derechos laborales adquiridos.

Salazar Báez dijo que hasta que no existan las leyes secundarias y sólo hasta entonces, entrará en vigor la Guardia Nacional; ya que el gobierno federal está ajustando la Ley a su conveniencia.

“El gobierno de Morena tiene la clara intención de pasar por encima de la Constitución, las leyes, las instituciones y de todos los mexicanos, con tal de aprobar una Guardia Nacional que concentre todo el poder en una sola persona, lo que representa un peligro para la democracia que tanto ha costado construir a los mexicanos”; concluyó.

Artículos relacionados

NECESARIA MAYOR INTERVENCIÓN DE POLICÍAS PREVENTIVAS ANTE HECHOS DELICTIVOS: FISCAL GENERAL

Primera

AUMENTA LA RESPUESTA DE LOS CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO PREDIAL, EN VILLA DE REYES

Primera

ALCALDESA ENTREGA ÁREA PÚBLICA RECIEN REFORESTADA

Primera