19 C
San Luis Potosí
24 abril, 2024
Estatal

HABRÁ MEJORES MECANISMOS PARA EVITAR LA VIOLENCIA DOCENTE Y LA VIOLENCIA LABORAL.

EN COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD Y GÉNERO SE APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

En reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, que preside el diputado Pedro Carrizales Becerra, fueron aprobadas las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de reconfigurar los conceptos de violencia docente y violencia laboral.

Esta propuesta, presentada por la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, busca establecer la definición de violencia docente en nuestra Ley de Acceso, para ampliarla en concordancia con la definición de la Ley General, y que de esa forma pueda prever diferentes hechos, incluyendo el hostigamiento sexual, y la identificación del vínculo docente-alumna, y la discriminación.

En lo relacionado a la violencia laboral, se busca definir como la negativa ilegal a contratar a la víctima, o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley, así como todo tipo de actos y omisiones que resulten discriminatorios realizados por motivos de género.

En otro punto, también fue aprobada la modificación a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, presentada por la diputada Beatriz Benavente, para promover el rescate de los espacios públicos como medida de prevención de delitos y de la violencia.

Con esta modificación, se busca la realización de acciones dirigidas y planeadas, enfocadas a la recuperación de espacios públicos en el estado, sobre todo en los Municipios de alta urbanización y zonas metropolitanas, y como un complemento a las estrategias de seguridad tradicionales.

En la seguridad pública intervienen elementos multifactoriales, por eso, para obtener resultados estructuralmente efectivos, se requiere atender varios aspectos y encontrar formas de involucrar a la ciudadanía.

Finalmente, se aprobó la reforma a la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada Laura Patricia Silva, a fin de brindar impulso a la cultura y al desarrollo de las formas específicas de organización social y/o económica, constituidos en figuras asociativas, con la capacidad productiva de los pueblos indígenas, unidades productivas familiares y grupos de trabajo de mujeres y jóvenes rurales particularmente para su integración al desarrollo rural sustentable del estado.

Con ello se busca brindar a las mujeres y jóvenes en la entidad la oportunidad de acceder a otro tipo de apoyos mediante el fomento de este tipo de figuras.

El diputado Carrizales Becerra señaló que estos dictámenes serán presentados al pleno para su votación en sesión ordinaria.

Artículos relacionados

SECRETARIA DE SALUD COMPARECE ANTE DIPUTADOS Y EXPLICA AVANCES EN LA ESTRATEGIA ESTATAL CONTRA CORONAVIRUS

Primera

NINGUNA AUTORIDAD PODRÁ SANCIONAR A PARTIDOS POLÍTICOS QUE CONVOQUEN A EVENTOS MASIVOS: LUTZOW

Primera

PROGRAMA VERDE CIUDADANO SIGUE VISITANDO COLONIAS SOLEDENSES CON ÉXITO

Primera