Apple ya no figura en los primeros 3 lugares de venta en México
Cuando se trata de smartphones en México, el gigante sigue siendo Samsung y esta vez Apple ha sufrido un fuerte descalabro al quedar fuera del top 3 en el país.
Desde finales de 2013, Samsung se posiciona como el principal fabricante de equipos con la mayor participación de mercado en México. Al finalizar 2018, cuenta con una ponderación de 35.9% del total del parque de dispositivos inteligentes, lo que representa un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales (pp) en el último año.
Samsung ha realizado grandes inversiones en investigación y desarrollo (I+D) para incorporar las más avanzadas innovaciones en sus dispositivos insignia, como son la serie “S”, la “Note” y su nuevo dispositivo plegable. Al incorporar estas a otros dispositivos con menores capacidades, les permite competir y consolidar su posición de mercado en todas las gamas y ofrecer dispositivos para todos los gustos y capacidades económicas.
En segundo lugar por su huella de mercado, encontramos, por primera vez, a Motorola con 12.3% de los dispositivos en uso en el país y un crecimiento de 1.3 pp año con año. Motorola con la serie “Z” como estandarte de desarrollo propio y la serie “G” como un dispositivo con un inmejorable balance precio/calidad, ha logrado escalar en la preferencia de los mexicanos, al destacar por la durabilidad y resistencia de sus pantallas.
En tercer lugar, se ubica LG con 11.1% de participación de mercado. LG tuvo una disminución significativa con respecto al año anterior, en el que contaba con 14.6% del total de los smartphones en el país. LG optó varios años atrás en seguir la apuesta de mercado de Samsung y comenzaron a ofrecer dispositivos de todas las gamas, lo cual les valió posicionarse como el segundo fabricante más importante en México. Sin embargo, la oferta comercial de la competencia ha hecho que los usuarios de este fabricante migren a otras opciones tecnológicas.
El cuarto lugar lo ocupa Apple con 10.9% del total de los dispositivos inteligentes, una disminución de 1.1 pp con respecto al 2017. Apple, fabricante de nicho enfocado en usuarios de gama alta, históricamente contaba con una participación promedio de mercado de 15%. Ante el marcado incremento en el precio de los últimos terminales lanzados y la falta de innovación y capacidades menores a las que ofrecen sus competidores (Samsung, Huawei), tuvo lugar una contracción en las preferencias de compra de sus usuarios.
El top 5 lo completa Huawei, fabricante que alcanzó una participación de mercado de 9.5%. Asimismo, destaca por registrar el mayor crecimiento de entre todos los fabricantes, tal que un año atrás ostentaba 4.6% del mercado. Huawei enfocó esfuerzos de mercado a producir un dispositivo insignia que compitiera con Samsung y posteriormente replicó sus esfuerzos en I+D y diseño a dispositivos con menores capacidades tecnológicas para así, poder competir en todas las gamas. Además, en México, lanzó agresivas promociones 2×1, para tener un mayor alcance entre los mexicanos.
Fuente: W Radio