16.3 C
San Luis Potosí
13 noviembre, 2024
Estatal

LA NUEVA LEY DE MEJORA REGULATORIA ES FUNDAMENTAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ENTIDAD: DIP. JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ.

CON LA NUEVA LEY SE LOGRARÍA UNA MAYOR SIMPLIFICACIÓN EN LOS TRÁMITES PARA LAS EMPRESAS: GUSTAVO PUENTE OROZCO, TITULAR DE LA SEDECO.

Los diputados José Antonio Zapata Meraz y Martha Barajas García, integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, ofrecieron una rueda de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, para trabajar de manera coordinada en la integración de una nueva Ley de Mejora Regulatoria para San Luis Potosí.

El diputado José Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que el objetivo es expedir una nueva Ley de Mejora Regulatoria, que atienda a lo dispuesto en la Ley General en la materia, misma que fue publicada en mayo del 2018 y que otorga a las entidades federativas un año para realizar la homologación en la legislación estatal.

Indicó que esta iniciativa se estará analizando en comisiones a la brevedad, para estar en condiciones de votarla en el pleno y que tome su vigencia en los términos legales establecidos en la legislación federal.

“Básicamente esta ley propone la desregulación de los trámites, el ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, burocracia tanto al sector público como a los beneficiados directos que serán los ciudadanos”, señaló.

El diputado expuso que esta iniciativa busca la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, como un organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo del Estado, la que estará presidida por un Comisionado, quien será designado por el titular del Poder Ejecutivo, a propuesta del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. A su vez, se renuevan los Consejos Estatales y Municipales de mejora regulatoria, ampliando sus facultades.

A partir también de la Norma General, se crean nuevos instrumentos: El Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, una herramienta tecnológica que compila las Regulaciones, los Trámites y los Servicios de los sujetos obligados y el Registro Nacional de Regulaciones que contendrá todas las regulaciones del país.

De forma proactiva en el ámbito estatal, se dispone la creación de herramientas correlativas: El Catálogo Estatal de Regulaciones y el Registro Estatal de Trámites y Servicios y Trámites y Servicios, que a su vez aglutinan a otros elementos y herramientas tecnológicas que compilarán los Trámites y Servicios de los sujetos obligados, con el objeto de otorgar seguridad jurídica a los usuarios. Estos instrumentos tendrán carácter público y la información que contengan será vinculante para los sujetos obligados, por lo que se trata de instrumentos permanentes y obligatorios.

Para darle retroalimentación y capacidad de reforma institucional, se reconoce en la Ley al Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, y se plantea la inclusión de uno de sus representantes como invitado en el Consejo Estatal.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco, indicó que a nivel nacional se estima que en el 2016, el costo del cumplimiento de estas regulaciones fue de 115 mil millones de pesos, “en promedio cada unidad económica, ya sea micro, pequeña o grande, se estima que gastó 48 mil pesos y esto nos da una idea de por qué es tan importante que estas empresas ahora tener de manera más eficiente y más económica todos los trámites que tengan que llevar”.

Agregó que en conjunto con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se identificaron en un estudio realizado el año pasado, un total de 623 trámites y servicios en 26 dependencias estatales; de éstos, en cinco dependencias se aglutinan casi el 50 por ciento de los trámites a realizar.

“Solamente 5 dependencias tienen casi la mitad, tienen el 47 por ciento de todos estos trámites y en función de costo, 5 dependencias tienen el 62 por ciento de todos estos trámites, es decir, estimamos que en San Luis Potosí, el costo económico más o menos cuesta 473 millones de

pesos, que el 61 por ciento lo tenían 5 dependencias, que es el Instituto Registral Catastral de Gobierno del Estado; la Secretaría de Educación; la Procuraduría General de Justicia; la Secretaría General de Gobierno y la Secretarían de Finanzas”.

Añadió que de acuerdo al estudio de la COFEMER, de estos 623 trámites identificados, se tienen que atacar por lo menos 40 trámites para poder tener un 36 por ciento de ahorro en los costos en el estado; esfuerzo que se deberán sumar los municipios del estado para lograr una simplificación integral, y una transparencia en todos los procesos.

En cuanto al índice de mortalidad de empresas, señaló que en San Luis Potosí, el 33 por ciento de las empresas instaladas no duran más de un año, a nivel nacional es el 34 por ciento: y de 68 por ciento las que ya no existen después de 5 años.

Por ello, indicó que es importante el proteger y apoyar en la creación y crecimiento de micro y pequeñas empresas, (de las que existen cerca de 86 mil registradas en el estado), ya que emplean el 70 por ciento de la mano de obra en el estado y generan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, agilizar los trámites motiva a terminar con la informalidad en los negocios, lo cual les permitirá acceder a los apoyos de gobierno para capacitación y créditos para impulsar los negocios.

Artículos relacionados

GOBIERNO ESTATAL IMPULSA FESTIVAL DE “TEATRO A UNA SOLA VOZ”

Primera

MÚSICA URBANA POTOSINA EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL

Primera

DERRIBAN ANUNCIO DE BIENVENIDA AL MUNICIPIO DE CÁRDENAS

Primera