38.6 C
San Luis Potosí
24 mayo, 2024
Nacional

LOPEZ OBRADOR DEBE TOMAR EN CUENTA RECOMENDACIONES QUE SEÑALAN QUE LA REFINERÍA EN DOS BOCAS TABASCO ES INVIABLE: PRI

Mauricio Ramirez Konishi pide al presidente Lopez Obrador tomar en cuenta la recomendación de organismos expertos quienes señalan que es un proyecto inviable

El legislador priista Mauricio Ramirez Konishi  exhorto a López Obrador tomar en cuenta las recomendaciones que emitió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) sustentadas en estudios imparciales, donde se analizó 30 mil escenarios distintos y donde se estableció que en 98% de los casos, la nueva refinería  generaría más costos que beneficios.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, fijó un posicionamiento de la bancada tricolor, mediante el cual solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar el proyecto de construcción de una refinería en Dos Bocas Tabasco, ya que es un proyecto inviable según lo han señalado organismos nacionales e internacionales.  “tras realizar un análisis sobre la viabilidad del proyecto, el IMCO propone al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pues la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, solo tiene dos por ciento de probabilidad de éxito”, agregó.
Agregó que el IMCO explica en este estudio que la posibilidad de éxito de inversión es menor a tres por ciento. Por lo anterior, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, pidió a López Obrador atender las recomendaciones y cancelar el proyecto, invertir recursos en la adecuación de las refinerías existentes para aumentar su productividad y reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción; en apego a la recomendación de la calificadora Moody´s.
Ramírez Konishi, subrayó que el IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios de simulación económica, científicamente diseñados “el resultado fue contundente: 98% de los escenarios concluyen que el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios”, acotó.
Finalmente el diputado priista advirtió que si el Gobierno del presidente López Obrador enfoca los planes para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la inversión para sus refinerías y no en la producción, “el balance energético del país estará en desventaja”, finalizó.

Artículos relacionados

SINDICATO CORRUPTO CONTROLABA OBRAS EN TEXCOCO: LÓPEZ OBRADOR

Primera

HACIENDA ELIMINA SUBSIDIO PARA GASOLINAS Y DIÉSEL POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO

Primera

NO RECIBIRÉ A JAVIER SICILIA EN PALACIO NACIONAL, “PARA NO HACER SHOW Y CUIDAR LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL”: AMLO

Primera