La Secretaría de Salud se encuentra en permanente vigilancia epidemiológica.
La Secretaría de Salud (SS) exhorta a la población a reforzar medidas de prevención por Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), como dengue, zika y chikungunya, aunado al serotipo 3 de Dengue, que debido a las altas temperaturas que se presentan y prevalecerán durante esta época, ya que representan un riesgo para los habitantes principalmente en la Zona Media y Huasteca.
La dependencia informó que se encuentra en permanente vigilancia epidemiológica, y alerta a la detección oportuna de posibles casos entre ellos de sintomatología hemorrágica, y en cuanto se detecte algún paciente de manera inmediata brindarle la atención médica necesaria.
Estás enfermedades, son transmitidas por mosquitos infectados y se pueden evitar usando blusas o camisas manga larga, pantalón, repelente para insectos, así como colocando mosquiteros en puertas y ventanas, principalmente en las zonas geográficas del estado mencionadas anteriormente.
Dentro de las recomendaciones, es necesario llevar a cabo saneamiento de manera coordinada con los Ayuntamientos y la comunidad, ya que es de suma importancia para el control del vector, por lo que actualmente, se refuerzan estas acciones por parte de la Secretaría de Salud conforme a las instrucciones del Gobernador, Juan Manuel Carreras López, principalmente en zonas de riesgo.
La dependencia estatal emite recomendaciones generales para aplicar en patios, jardines, azoteas de escuelas, viviendas y en el entorno como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas y floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que acumule agua.
Además, tapar tanques y recipientes que guardan agua o que puedan juntarla si llueve; tirar botellas, llantas, latas, cáscaras, trastes y otros objetos o recipientes que ya no se utilizan.
Por último, si alguna persona tiene síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio, no debe automedicarse, es preferible que acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica y determinar su diagnóstico para descartar alguna enfermedad transmitida por vector.