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San Luis Potosí
12 diciembre, 2024
Capital Potosina

SAN LUIS POTOSÍ, UNA DE LAS DIEZ CAPITALES CON SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESEMPEÑO

Contraloría municipal presentó las bases en el marco de la “Cruzada contra la Corrupción”.

 Tiene como objetivo promover el monitoreo y control y promoción de la transparencia en el Gobierno Municipal.

El Contralor municipal José Mejía Lira presentó los lineamientos generales de la evaluación para el desempeño con el objetivo de consolidar e institucionalizar mecanismos que promuevan el monitoreo y control en promoción de la transparencia en las actividades realizadas por el ayuntamiento.

Mejía Lira señaló que se busca incidir en la implementación de un modelo de cultura organizacional aplicable a las realidades y necesidades del Ayuntamiento. El cual sea un modelo de gestión para resultados en donde el diálogo se centre en los resultados del ejercicio de los recursos públicos.

Explicó que es por eso que surge el Sistema de Evaluación del Desempeño, el cuál es definido por la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los fondos, programas presupuestarios y políticas públicas bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores.

En México sólo diez capitales municipales como Monterrey, Guanajuato, Guadalajara y Mérida cuentan con Lineamientos del Sistema de Evaluación del Desempeño, es decir, sólo casi una tercera parte de las capitales municipales logran consolidar este sistema con instrumentos sólidos que coadyuven en la correcta implementación de este.

“En el caso de la capital potosina se implementó además un Comité de Evaluación del Desempeño, como uno de los tres únicos comités en su naturaleza que existen en el País a nivel capital, además que es el primer municipio en el estado que tiene este tipo de proyectos”, especificó el Contralor.

Mejía Lira señaló que también se estará implementando reglas de integridad las cuales Delimitan y establecen la conducta de los servidores públicos en materia de Actuación Pública, Información Pública, Trámites y Servicios, Contrataciones y licencias, programas gubernamentales, procedimiento administrativo, administración de bienes, recursos humanos, control interno y de los procesos de evaluación por mencionar algunos.

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