Con este programa se reafirma el compromiso de garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el estado.
En el marco del inicio de los trabajos para la elaboración del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de las dependencias e instancias públicas que lo conforman, Martha Orta Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA aseveró que proteger e impulsar el desarrollo de la niñez y la adolescencia es la mejor vía para consolidar a San Luis Potosí como una sociedad democrática, incluyente y de libertades.
Añadió que, “se trata de una política pública cuyo éxito depende de la suma de esfuerzos de gobierno, los poderes del estado, los diferentes niveles de gobierno, los organismos públicos y autónomos y por supuesto de la sociedad”.
El objetivo central de este grupo de trabajo es impulsar que los derechos reconocidos en la norma sean ejercidos y garantizados en la práctica, y de construir con la contribución de quienes conforman el SIPINNA, un programa tipo en San Luis Potosí cuyo principal propósito sea promover el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia, a partir de un enfoque integral que va desde el acceso a una educación de calidad, la salud y la cultura, hasta el deporte, el esparcimiento y la no discriminación.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, reconoció que un presente de igualdad para la infancia y la adolescencia asegura un San Luis Potosí próspero, e invitó a todos los presentes a trabajar de manera coordinada para impulsar el desarrollo de la niñez y la adolescencia reconociéndolos legalmente como titulares de derechos.
En esta reunión en la que estuvieron presentes también los enlaces de las diferentes instancias y dependencias de gobierno, Martha Orta Rodríguez, coordinadora de estos trabajos, manifestó que el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, debe contar con las políticas públicas, objetivos, estrategias y líneas de acción para garantizar la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Durante su participación, el Magistrado Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura reiteró el compromiso del Poder Judicial del Estado para cumplir con este compromiso en favor de las niñas, niños y adolescentes.
Con la publicación del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), el Gobierno del estado reafirma el compromiso de garantizar los derechos humanos de más de 930 mil niñas, niños y adolescentes y con ello generar las condiciones para que alancen su desarrollo integral como responsabilidad prioritaria de nuestro estado.