De manera paulatina se crearán y rehabilitarán varias que ya existen en la ciudad.
El objetivo es generar circuitos para el desplazamiento de ciclistas de manera segura
De acuerdo con la proyección que tiene el actual Gobierno capitalino como parte de la modernización relacionada con la movilidad urbana, para este trienio se tienen como meta alcanzar los 20 kilómetros de ciclovías rehabilitadas, creadas y puestas en marcha en distintos puntos, reveló el Director de Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN-, Fernando Torre Silva.
Recordó que está pendiente el arranque de la fase piloto de este proyecto sobre avenida Himno Nacional, debido a las lluvias que se han presentado en la ciudad, pero en breve se dará el banderazo de comienzo de la denominada Ciclovía Potosina, la cual en ese tramo comprenderán más de 5 kilómetros.
Aclaró que la meta de 20 kilómetros se llevará a cabo de manera paulatina, y el costo proyectado es de más de 20 millones de pesos, sin embargo, insistió en que se buscará integrar y rehabilitar ciclovías realizadas en años pasados, pero que fueron descuidadas y están aisladas, ya que el objetivo es que formen parte de una red interconectada y funcional.
En el caso del primer circuito que se desea abarcar por parte del actual Ayuntamiento, detalló que además de incluir Himno Nacional, “se buscará que llegue a Calzada de Guadalupe, siga por Pascual M. Hernández, hasta Reforma para conectarse con avenida Carranza. Otra más se tiene proyectada en el Parque de Morales”.
Torre Silva insistió en que el objetivo es que las ciclovías que ya existen se interconecten para generar circuitos y a futuro un gran sistema, “para que al subirte a una bicicleta puedas desplazarte a cualquier punto de la capital potosina en espacios debidamente limitados para poder circular con seguridad”.
Sin embargo, aclaró que la creación y habilitación de ciclovías es un proceso que no debe terminar con la presente administración, “sino en futuros trienios será indispensable darles seguimiento a estos proyectos ante el crecimiento y desarrollo de la ciudad, pero también, ante la necesidad de continuar con el fomento del uso de transportes alternos y de ser una ciudad que favorezca más al peatón y al ciclista”.