18.4 C
San Luis Potosí
25 abril, 2024
Nacional

MÉDICO DEL IMSS SOLO RECETO DICLOFENACO A PACIENTE, Y LA MANDA A SU CASA A MORIR

CNDH Investiga muerte de 2 mujeres debido a negligencias médicas

Son 2 los casos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga en México, y por ello a  emitido recomendaciones al Instituto del Seguro Social IMSS debido a una inadecuada atención medica

El primero de los casos se documentó en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en 2016, cuando una mujer de 61 años de edad, con antecedente de hipertensión, acudió a la Unidad de Medicina Familiar 52, para atenderse de un dolor de rodillas, así como dolor intenso y persistente de cabeza e irritabilidad.

Sin embargo, el médico sólo registró el peso, talla y temperatura, limitándose a prescribirle “diclofenaco” y una radiografía en la rodilla izquierda, enviándola a su casa.

Al día siguiente la mujer presentó convulsiones y desmayo, por lo que fue trasladada al área de urgencias del Hospital General 57, donde se le diagnosticó derrame cerebral y falleció.

El otro caso se registró en 2014 en Hermosillo, Sonora, una mujer con 37 semanas de gestación, acudió con malestar general y fiebre a la Unidad de Medicina Familiar 65, donde se le diagnosticó como: “caso sospechoso de dengue, cervicovaginitis e infección de vías urinarias”.

En días subsecuentes, su estado de salud empeoró, sugiriéndose su inmediato ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos y debido a que su deterioro metabólico favorecía el sufrimiento fetal agudo y ponía en peligro la vida del producto de la gestación, se solicitó la interrupción del embarazo.

El personal médico de la CNDH opinó que la interrupción del embarazo debió realizarse desde su ingreso a dicho nosocomio cuando se encontraba más estable; y aun cuando uno de los médicos tratantes indicó que se activó el Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica, no se demostró el trabajo realizado en pro de la víctima, quien falleció.

Artículos relacionados

ZACATECAS, UNO DE LOS ESTADO CON MAYOR INDICE DE VIOLENCIA CRIMINAL

Primera

2DO DESCENSO EN SLP POR CORONAVIRUS ES ANUNCIADO POR LA SECRETARIA DE SALUD FEDERAL

Primera

DICE EL GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES QUE “A LA CHINGADA” CON PACIENTES FORÁNEOS

Primera