33.3 C
San Luis Potosí
24 mayo, 2024
Estatal

COMUNIDADES INDIGENAS BLOQUEAN ENTRADA DE OFICINAS DE CEDH

Exigen ser reconocidos y consultados de acuerdo al convenio 169

Las Comunidades Mazahua y Mixteca, bloquearon la entrada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y no permitieron el acceso a los trabajadores; con pancartas, carpas y hasta el fogón se apostaron al exterior del organismo e impidieron el tránsito vehicular en las calles Mariano Otero y Blas Escontría.

Los indígenas exigen que el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), los reconozca y los consulte de acuerdo al convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas; también piden que la CEDH emita una recomendación.

Vicente Domingo de la comunidad Mazahua, detallo que cuando se impuso el Consejo consultivo en el INFEPI, fueron criminalizados, y violentaron sus derechos e usos y costumbres.

Por su parte, David Reyes Medrano, activista y asesor del diputado, Pedro Carrizales Becerra, indicó que “desde el equipo de izquierda del Congreso Local, acudimos a petición de las comunidades. Se propone una mesa de dialogo entre todas las autoridades implicadas para trazar una ruta que les garantice a las comunidades el ejercicio de sus Derechos Humanos a la brevedad”.

Artículos relacionados

JORNADA NACIONAL DE SANA DISTANCIA PERMANECE: SS

Primera

LA MAGIA DE LAS CARICATURAS INUNDÓ LAS CALLES DE SOLEDAD EN EL TRADICIONAL CARNAVAL 2023

Primera

SLP SUMA 9 MIL 299 CONTAGIOS Y 542 MUERTES POR COVID-19

Primera