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2 diciembre, 2024
Capital Potosina

DICTÁMENES DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES ARROJAN VIABILIDAD DE TIANGUIS EN LA “GARITA DE JALISCO”

El análisis fue realizado por Seguridad Pública, Protección Civil y Comercio y se obtuvieron 250 firmas de vecinos que están a favor de la permanencia del mercado sobre ruedas.

Tras las declaraciones que hizo a los medios de comunicación el presidente de la Junta de Mejoras de la colonia Garita de Jalisco, Rosalio González Martínez, sobre la presunta indiferencia de la autoridad municipal para que sea retirado el tianguis que se instala en la colonia, el director de Comercio Gabriel Andrade Córdova informó que la encuesta que se hizo entre los vecinos arrojó que la mayoría está a favor de la permanencia del mercado sobre ruedas.

Reveló el funcionario que se obtuvieron 250 firmas que apoyan la conservación de la ruta 25 del mercado que se ha instalado en esa demarcación los últimos 10 años, atrayendo a consumidores de diferentes colonias para la compra de hortalizas, verduras, frutas y algunos abarrotes, “este tipo de comercio trae más beneficios que perjuicios a los habitantes”, dijo.

Añadió Gabriel Andrade que a través del departamento de Plazas, Mercados y Piso, se solicitaron 2 dictámenes para conocer el impacto social y urbano del mercado sobre ruedas, con el acompañamiento de la Regidora Alma Mireya Cerino Zapata, presidenta de la comisión de Mercados, Centros de abasto y Rastro, quien realizó mesas de trabajo con los involucrados.

Mencionó que un análisis fue elaborado por la dirección general de Seguridad Pública Municipal a través de Ingeniería vial y otro, por la dirección de Protección Civil, “ambos coinciden en la viabilidad para que el tianguis continúe interactuando con los colonos, no se detectó ningún tipo de conflicto o problema que pudiese intervenir en la dinámica comercial”, enfatizó Andrade Córdova.

Expuso el director de Comercio que en el área de Tianguis y Mercados sobre ruedas hay 32 rutas que se instalan diariamente en la zona urbana y en las delegaciones.

“Es un servicio muy útil pues llevan los productos de primera necesidad a las familias, pero también se requiere un trabajo de coordinación y supervisión para que este sistema no genere problemas”, precisó.

Es por eso, que la dirección de Comercio mencionó que realiza revisiones periódicas para que se cumpla con el reglamento, se respete la alineación y medidas de los puestos y, sobre todo, que se haga la limpieza del lugar una vez que se concluyen las actividades.

Agregó que se pone especial atención en las estructuras y mobiliario que utilizan por seguridad y para que no obstruyan las entradas de las cocheras, dañen las fachadas de las casas.

Andrade Córdova, aseguró que cuando hay reportes o quejas de ciudadanos sobre acumulación de basura, invasión de casas habitación con estructuras o lazos, se hace el señalamiento correspondiente a los comerciantes y se les pide la corrección de la falta, “en caso de reincidencia se aplican las sanciones que marca el reglamento”.

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