Beneficia a más de cien pacientes al obtener de ella hígado, riñones, piel y tejido musculo-esquelético.
A un evento de llegar a 20 donaciones desde que inició el proceso en el Hospital General de Ciudad Valles en 2017.
Los habitantes de la huasteca parecen estar cada vez más convencidos de la importancia de la donación de órganos, ya que, por quinta ocasión en 2019, número 19 desde 2017 que inició el programa en el Hospital General de Ciudad Valles, las donaciones se han vuelto una constante en la Huasteca Potosina, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.
Dijo que en esta ocasión se trata de una mujer de 40 años de edad, habitante de la huasteca sur, cuyos familiares decidieron donar sus órganos útiles y brindar esperanza de vida a más de 100 personas con los órganos obtenidos.
El doctor Christian Alemán Muñiz, director del Hospital General dijo que es de reconocerse la gran labor humanitaria de los familiares de la paciente, y a pesar del duro momento con que enfrentaron su partida.
“De la paciente se calcula que beneficia directamente a 3 personas con la donación del hígado, mismo que fue trasladado a Guadalajara, los dos riñones para dos pacientes en el Hospital Central en la capital del Estado; todos los órganos fueron trasladados en una avioneta que voló desde el Aeropuerto Nacional de Tamuín”, informó el doctor.
Alemán Muñiz mencionó que de la paciente también se pudo obtener tejido musculo-esquelético y piel, el cual se llevarán al Instituto de Biotecnología en Guadalajara, donde podrán beneficiarse 100 personas que han sufrido quemaduras y pérdida ósea.
“Poco a poco el Hospital General se ha convertido en el referente de donación en la Huasteca, cada vez contamos con mayor compromiso de la red estatal que coordina el CETRA, el apoyo de Gobierno del estado y la Red Nacional que se activa cuando hay órganos para centros nacionales”, concluyó.