La directora del Registro Civil en San Luis Potosí, Luz María Lastras informó que se han recibido 52 trámites de personas transgénero para modificar su identidad de género en su acta de nacimiento, desde mayo del 2019 luego de la aprobación de los matrimonios igualitarios.
Indicó que con anterioridad este proceso solo podía hacerse en la CDMX, allá se recibían las solicitudes, así que las personas interesadas tenían que trasladarse hasta allá para ser atendidas.
Señaló que esa fue el motivo principal para que se abriera este debate e interés por estudiar este caso y darle luz verde para que pudiera realizarse de manera local, ya que cada vez era mayor la cantidad de potosinos que solicitaron el trámite.
“El trámite en sí es gratuito lo único que tiene costo es la anotación que tiene que hacerse en el libro, son 232 pesos para el cambio de género”.
La CDMX pidió al Registro Civil de San Luis Potosí que para el proceso tenían que resguardar el acta primigenia, para poderles dar una nueva acta ya con la identidad de género actualizada. Dando así la facilidad a los potosinos y evitar el traslado hasta la CDMX.