La tarde del Jueves en la Capital Potosina se llevó a cabo una reunión con Gobierno del Estado y la Unión de Hoteleros, en dicha asistieron Funcionarios Federales, Secretarios de Turismo de entidades vecinas, así como representantes de 150 hoteles en el país, en donde el motivo principal fue discutir las condiciones del ramo turístico y hotelero; así como todos los avances y posibles proyectos que dejen una mayor derrama económica para dicho sector en el Estado.
En esta reunión estuvo el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, a quien se le cuestiono en entrevista sobre el tema de seguridad a nivel nacional relacionado con el ramo hotelero, debido a que recientemente se ha relacionado a los hoteles en casos de secuestro, de extorsión y privación de la libertad.
Mencionó el Funcionario, que en los hoteles se toman medidas de prevención necesarias para que haya total transparencia y evitar cualquier situación que pudiera presentarse en ese sentido.
Informó también que existen programas de capacitación enfocados precisamente para que el personal sepa identificar cualquier situación de riesgo esto con la intención de erradicar cualquier tipo de emergencia.
Señaló que el tema que más preocupa y en el que están trabajando con más cuidado es el tema de trata de menores, por lo que se le niega la entrada a cualquier huésped que llegue con menores y no sean identificados respectivamente; otro tema que también preocupa pero se presenta de manera menos regular es la trata de blancas.
Así mismo, afirmó que se lleva un estricto control con la afluencia de huéspedes, se lleva un registro de entradas y salidas, en materia de seguridad, se les da mantenimiento continuo a las cámaras de seguridad y a los accesos, así como darle mayor atención y prioridad al departamento de seguridad para que realicen de manera efectiva su trabajo, asegurando así un correcto funcionamiento en este sentido.
Señaló que el secuestro en moteles funciona de manera que se deja a las personas encerradas por períodos de tiempo y se exige a los familiares un rescate por la libertad de la víctima, sin embargo señaló que ha disminuido este tipo de delitos debido a la extrema seguridad que han tomado en el sector. En San Luis Potosí no se ha presentado afortunadamente este tipo de delitos.
Las ciudades donde suceden más estos delitos son las ciudades grandes donde hay un mayor número de usuarios del sector hotelero como Monterrey, CDMX, ciudades fronterizas y zonas turísticas; sin embargo se está trabajando para que disminuya cada vez más estas situaciones y así garantizar tanto como para el Estado como para los usuarios del sector hotelero una mejor estadía, generando así mayor ingreso económico, finalizó.