• “Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio”, el nombre de la campaña que emprendió la dependencia.
• La población podrá acudir a las Unidades de Salud para que se le practique la prueba de la detección de la depresión a través de la escala Montgomery-Asberg.
Al conmemorarse este 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí se suma a las acciones que se desarrollan a nivel mundial a través de la campaña “Trabajando Juntos para prevenir el suicidio”, resaltando con ello, que el elemento de la colaboración es fundamental para evitarlo, indicó el Psicólogo Milton Carlos Ramos Guardiola, Responsable del Programa de Prevención del Suicidio de la dependencia.
Informó que a nivel mundial cada año, más de 800 mil personas mueren por suicidio, además de que anualmente crece hasta en 25 veces el número de personas que hacen el intento por suicidarse, “detrás de estas estadísticas están las historias individuales de aquellos que, por muchas razones diferentes, han cuestionado el valor de sus propias vidas”.
“Considerando estas estadísticas es que para la Secretaría de Salud en San Luis Potosí es sumamente importante conmemorar esta fecha para así sensibilizar y concientizar a todos los potosinos de lo fundamental que es unirse para prevenir el suicidio, pues evitarlo, requiere del esfuerzo de la familia, amigas, amigos, compañeras y compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, las y los educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios públicos y gobiernos”, explicó.
Milton Ramos Guardiola señaló además que la prevención del suicidio requiere de estrategias integradas que abarquen el trabajo a nivel individual, el de los sistemas y el trabajo a nivel comunitario.
Ramos Guardiola detalló que como parte de los eventos que se desarrollarán para conmemorar este día, los Servicios de Salud llevarán a cabo un panel de expertos quienes explicarán lo que es el suicidio desde diferentes perspectivas, a fin de que como sociedad y como familia busquemos prevenir y atender las conductas suicidas.
“El panel se desarrollará en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, y al mismo tiempo, en los auditorios de las 7 Jurisdicciones Sanitarias, así como en las instalaciones de los Comités Municipales para la Prevención del Suicidio, donde realizaremos pláticas, talleres, foros, y se pondrá en marcha la campaña de “Amor por la vida”, todo esto como parte de las acciones que suman a favor de la prevención del suicidio”.
Cabe señalar que los Servicios de Salud cuentan con programas preventivos en diferentes espacios como son las instituciones educativas, donde se lleva a cabo el programa “Escuela YO. Prevención del Suicidio”; y la campaña “Amor por la Vida”, con el fin de intercambiar pensamientos e ideas positivas acerca del sentido de la vida.
Añadió que “quisiera reiterarle a la población que en todas las Unidades de Salud se hace la detección de depresión a través de la escala Montgomery-Asberg, además de que hemos fortalecido institucionalmente la estructura de detección, atención y prevención del suicidio con los 58 DIF Municipales mediante la conformación de los Comités Interinstitucionales para la Prevención Integral de Suicidio (CIPIS) en la entidad.
Finalmente, el Responsable del Programa de Prevención del Suicidio de la Secretaría de Salud, Milton Carlos Ramos Guardiola, indicó que este 2019 se cumplen 17 años de que comenzara a conmemorarse el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, luego de que en el 2003 se decretara su instauración como una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, misma que fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud.