• La entidad potosina se consolida como uno de los mejores destinos en turismo de negocios, aventura, cultural y familiar.
Con motivo de las fiestas patrias y del fin de semana del 13 al 16 de septiembre, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Turismo (SECTUR), invita a descubrir los distintos destinos naturales y culturales, que hacen de San Luis Potosí una excelente opción, para actividades de negocios, de recreación, de aventura, cultural o simplemente familiar.
El titular de la dependencia, Arturo Esper Sulaimá, puntualizó que, como resultado el esfuerzo conjunto, Unidos Avanzamos en consolidar a la entidad como un destino turístico, y como la mejor opción para pasar un tiempo de recreación con la familia y amigos, ya que cuenta con una gran variedad de atractivos en cada una de sus cuatro regiones.
Recalcó que, en el caso de la Huasteca Potosina, en donde los aventureros aseguran que lo mejor se encuentran en sus torrenciales ríos y cascadas, y los exploradores pueden visitar las grutas y sótanos, así como otros que prefieren solo apreciar la belleza de los paisajes, y los viajeros culturales se fascinan con su historia y tradiciones.
En la región Huasteca se pueden encontrar parajes naturales de gran atracción, como Las Cascadas de Tamasopo, Puente de Dios, La Cascada de Tamul, El Sótano de las Golondrinas, Tambaque, Las Cascadas de Micos, por mencionar solo algunos. Además de sus zonas arqueológicas en el municipio de Tamuín, así como el Jardín surrealista de Sir Edward James en Xilitla y ahora también Museo Leonora Carrington.
En la Zona Media, en Rioverde que es la ciudad principal de esta región y punto de partida para practicar el turismo de aventura y exploración en sus grutas, ríos, haciendas y aguas termales. Este lugar ofrece opciones como la Laguna de la Media Luna, que se ganó el título de “Paraíso de los buzos”, y si quiere vivir una experiencia de aventura se sugiere visitar las Grutas de la Catedral y del Ángel en la comunidad de Alamitos.
Nadie que visite esta zona se puede perder el espectáculo sin igual que ofrece la naturaleza en el Manantial de los Peroles, con sus aguas transparentes rodeadas de sabinos y ahuehuetes centenarios, donde también habitan especies animales endémicas.
Aseveró que en la Región Altiplano se encuentra Real de Catorce, Pueblo Mágico en donde la emoción comienza a la circular por túnel de 2.3 kilómetros para llegar a este pueblo que ofrece toda una aventura. Aquí podrás practicar actividades recreativas, tales como Safari Fotográfico a bordo de jeeps todo terreno “Willys”, o bien realizar una Cabalgata con los caballerangos certificados por la Secretaría de Turismo.
En Charcas con su ex Hacienda de Laguna Seca en donde se produce de manera artesanal el mejor mezcal potosino. Solo por mencionar algunos.
En la Región Centro, San Luis Potosí tiene múltiples opciones dignas de ser tomadas en cuenta, además de un maravilloso Centro Histórico en la capital potosina y sus tradicionales Siete Barrios, y también al salir de la ciudad se puede visitar Cerro de San Pedro “Patrimonio Histórico de la Nación”, sus calles empedradas y edificaciones dan testimonio de su pasado esplendoroso, como la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Templo de San Nicolás Tolentino y la Presidencia Municipal.
Armadillo de los Infantes es otra buena opción con sus calles empedradas y arquitectura colonial y si gusta de la aventura la Sierra de Álvarez ofrece diferentes alternativas ecoturísticas. No se puede dejar de visitar Santa María del Río y conocer la Escuela del Rebozo y comprar algunas de sus encantadoras piezas artesanales.
Recalcó Esper Sulaimán que Tierranueva es lugar excelente para los que gustan de la pesca o pasear en lancha en la Presa de la Muñeca, o bien comprar sus famosas artesanías elaboradas en palma y cestería en hoja de pino, así como los trabajos en Laja Sangre de Pichón. También se puede visitar Ahualulco, tierra que vio nacer al músico y compositor Julián Carrillo autor de la teoría del Sonido 13 y de pasada visitar algunas de sus muchas ex haciendas con que cuenta como La Parada, La de Bocas y la de Ipiña.
No puede dejar de mencionar Mexquitic de Carmona en donde hay que conocer la Parroquia de San Miguel Arcángel con su ex convento franciscano del siglo XVI y el Santuario del Desierto con sus bellos ejemplos de arte sacro, además de visitar el Parque de Diversiones Quiqueland, el Zoológico de Mexquitic, y La Presa Álvaro Obregón en donde realizan actividades acuáticas.
Como se podrá dar cuenta San Luis Potosí, tiene todo para que se viva un fin de semana inolvidable, y para esto se le invita a que visite la página de internet www.visitasanluispotosi.com y aproveche los paquetes promocionales que ofrecen algunas operadoras turísticas, para que además de divertirse y disfrutar se haga de manera segura.