La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información pública mantiene quince procesos jurídicos contra igual número de alcaldías debido a que esas administraciones no han cumplido con ninguna obligación que les impone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Se trata del 6.5 por ciento de los 230 sujetos obligados al cumplimiento de esta ley en la entidad.
Los procedimientos abiertos contra estas alcaldías cuyo cumplimiento es cero podrían terminar, en caso de que se mantenga dicha omisión, en el establecimiento de sanciones por la falta de compromiso con la transparencia.
El organismo detalló que de las 15 alcaldías en incumplimiento, siete lo hicieron en 2018 y el resto, en este año.
La comisión indicó que está abierta a recibir solicitudes para llevar a cabo cursos de capacitación a fin de solventar las deficiencias que podrían enfrentar las unidades de transparencia de cada sujeto obligado,
Para este año, el mínimo de cumplimiento de las obligaciones de las dependencias estatales en la Plataforma Estatal de Transparencia será del 90%.
En caso de que no se cumpla con los requerimientos mínimos necesarios y se subsane la información solicitada por la verificación, entonces se iniciaran los procedimientos para realizar las medidas de apremio necesarias.