El problema de los feminicidios, requiere nuevos instrumentos judiciales, con los cuales, ese delito, pueda ser sancionado con mayor severidad, y así, impedir que se sucedan de nueva cuenta, lo anterior lo señalo el presidente del Supremo Tribunal de justicia Juan Pablo Almazan Cue.
En este sentido propuso una homologación a nivel país, para que ese delito se castigue en forma similar a como se hace en el estado.
Informo que la razón es amplia -apuntó-, la figura del feminicidio se sanciona de una forma severa, pero además es una conducta que está muy bien tipificada, con elementos claros, lo que permite que haya una ruta judicial precisa, en las personas presuntos responsables.
Dijo que la idea es que se impulse a nivel nacional , una homologación, para que en otras entidades federativas, haya la misma certeza, para que no haya resquicios en los cuales un feminicidio, pasa como una muerte violenta, es un delito que debe sancionarse con severidad, dar esa señal clara de que hay un castigo severo a quien incurre en él, y que no se tolera la impunidad.
Almazán explicó que esa propuesta es analizada dentro de la Conatrib, para que en forma eventual, pueda formularse una propuesta que se considere en las diferentes entidades federativas, y sus respectivos Tribunales de Justicia.
Finalmente reconoció que a varios años que inició operaciones, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aún no ha cumplido las expectativas, debido a que requiere de un cambio de paradigma, y su consolidación que estimó puede darse en un plazo de 10 años.