El presidente de la asociación “Nuestro Centro”, Alberto Narváez Arochi reconoció la voluntad y los esfuerzos del Gobierno de esta capital para ordenar el comercio en la vía pública, además de las acciones en materia de seguridad, lo que ha permitido cero incidencias y así se espera se mantengan durante esta temporada.
Calificó como extraordinario el trabajo de las corporaciones tanto Municipal como Estatal, “lo que se reflejó en el pasado Buen Fin, pero confiamos en que esas mismas acciones de seguridad se mantengan durante este mes y por supuesto en las celebraciones para finalizar el año”.
Igualmente, destacó las reuniones que se mantienen con las autoridades precisamente en materia de seguridad para llegar a acuerdos y a los resultados que hasta el momento se han alcanzado.
En cuanto al ordenamiento del comercio en la vía pública, Narváez Arochi también destacó las acciones implementadas por el Gobierno de esta capital, por lo que el llamado es trabajar con las autoridades para resolver esta situación, “lo cual no se dará de manera aislada ni a corto plazo, e incluso se debe involucrar a los mismos comerciantes en la vía pública”.
Sólo de esa manera, es decir, de manera conjunta, añadió, podremos tener un Centro Histórico ordenado y hermoso, y podremos replicar casos de éxito como los de Querétaro, Zacatecas y en algunas zonas de la Ciudad de México, por lo que esperamos en los próximos días una reunión con la autoridad municipal para abordar este tema en particular.
No obstante, el representante de “Nuestro Centro” también pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos garantizar primeramente el derecho al disfrute de la ciudad, el derecho a la seguridad, así como el derecho al orden, “porque es importante reafirmar que no estamos pidiendo la aniquilación del comercio en la vía pública, pero sí estamos a favor del orden y el respeto a la legalidad”.