Para triunfar en los negocios en pareja, se precisa pensar en equipo.
Es bien sabido que, toda relación de pareja perdura en el tiempo y es más feliz si existe confianza entre ellos. La confianza, así como el respeto, son puntos fundamentales en la relación. Hablar sobre el dinero en la pareja ayuda a construir un mejor futuro, presupuestar los gastos, compartir los pagos y servicios.
Pero, muchas veces las parejas no hablan sobre dinero, tal vez sea por vergüenza, o tal vez por querer evitar conflictos entre ellos, sienten que hablar de dinero es un tabú y solo se centran en hablar de otros temas relacionados al amor y a la convivencia.
Entonces, ¿Cómo debemos empezar un dialogo sobre el dinero?
Veamos las declaraciones de una experta en el tema de relaciones de pareja y el dinero.
Kristin Wong, escribe sobre dinero para Lifehacker New York Times, Ella habla sobre psicología para tener una conversación productiva con su pareja. Ella ha sacado un nuevo libro, “Consigue dinero: vive la vida que deseas, no solo la vida que puedes pagar”, que habla de estas cosas y más.
Las personas se sienten más cómodas hablando de sus vidas amorosas que de sus vidas financieras.
“Hace años, presenté una serie de videos de mujeres en la calle para MSN llamada “Sex by the Numbers”. Esto implicaba ir a las calles de Los Ángeles y preguntar a las personas sobre sus relaciones y vidas sexuales. Usted pensaría que sería un tema incómodo para que la gente lo discuta, pero estaría equivocado. Aprendí más acerca de dónde, cómo y con quién se lo estaba pasando la gente de lo que siempre quise saber.
Un editor de finanzas personales que siguió mi trabajo disfrutó la serie y me preguntó si le produciría videos similares, pero centrados en el dinero en lugar de las relaciones. “¡Diablos, sí!”, Dije, porque pensé que sería mucho más fácil hablar con la gente sobre sus finanzas.
Oh hombre, no podría haber estado más equivocado
Haría preguntas básicas a los extraños, ¡preguntas tan simples! Preguntas como: “¿Estás ahorrando para la jubilación?” Me miraban con una mirada seria, como si estuviera tratando de venderles a Amway”.
Rompehielos para iniciar la conversación.
“Una vez que sepa que su relación se está poniendo seria (o si ya está ahí), necesita sentarse con su pareja y hablar sobre su situación de dinero pasada, presente y futura. A veces, estas conversaciones ocurren de manera orgánica: por ejemplo, decide separarse y ahora debe averiguar cómo se dividirá la renta. ¡Es el momento perfecto para hablar de dinero!
Aunque no siempre es tan fácil. A veces necesitas un rompehielos. Aquí hay algunos scripts fáciles que puede usar para iniciar una conversación sobre dinero en su propia relación:
#1. Para evitar sorpresas desagradables en el futuro: “Antes de hablar sobre cómo mudarnos juntos, debemos hablar sobre nuestras finanzas”.
#2. Para asegurarse de que su compañero no se sienta juzgado: “Me gustaría compartir mi situación de dinero y mis metas contigo, y me gustaría aprender sobre el tuyo”.
#3. Para asegurarte de que estás comprometido: “Ya que nuestra relación está llegando al siguiente nivel, me gustaría conocer más sobre tus finanzas y quiero hablarte sobre la mía”.
#4. Para establecer el tono de que el dinero es importante para usted: “Una vida financiera segura es importante para mí. Déjame que te cuente cómo manejo el dinero, y puedes decirme cómo manejas las finanzas”.
#5. Para abordar la conversación de manera casual: “Sé mucho sobre usted, pero no sé sobre su vida financiera”.
Las parejas deben seguir estas 5 recomendaciones de la experta Kristin Wong y aplicarlas, para poder abordar el tema del dinero sin tener que llegar a algún conflicto. Con estas técnicas su pareja no se sentirá cuestionado ni acusado, si no por el contrario, habrá más confianza y podrán establecer sus metas juntos para su futuro financiero.