Derivado de los reincidentes mensajes en redes sociales por parte de personas que invitan a la población a participar en saqueos a centros comerciales o algunas tiendas departamentales durante esta temporada de contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer la puesta en marcha de un Plan de Operaciones para prevenir este tipo de acciones delictivas que se realizará con el apoyo de la Guardia Nacional, Policías Municipales y la secretaría de la Defensa Nacional.
Este plan de operaciones contempla el reforzamiento de la vigilancia y resguardo de centros comerciales y tiendas departamentales, así como brindar la orientación y asistencia a la ciudadanía y propietarios de negocios para que no sean víctimas de saqueos y/o extorsiones.
Se mantendrán monitoreadas las redes sociales para detectar todo tipo de perfil que incite a realizar estos actos delictivos y se procederá legalmente contra ellos.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, hizo un llamado a la población para fomentar la cultura de la denuncia anónima de aquellos perfiles que inciten a realizar actos delictivos contra comercios en cualquier municipio y llamar al 089.
En este plan de operaciones participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Direcciones de Seguridad Pública de los 58 municipios.