24.8 C
San Luis Potosí
24 julio, 2024
Sin categoría

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO PARA LAS SESIONES DE PLENO, DE COMISIÓN O COMITÉS DE MANERA NO PRESENCIAL, HACIENDO USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí para facultar la realización de sesiones de pleno, de comisión o comités de manera no presencial, haciendo uso de herramientas tecnológicas.

La reforma aprobada establece que en epidemias; peligro de invasión; caso fortuito o fuerza mayor, en el país o en el Estado, la Directiva podrá fijar la modalidad de sesiones no presenciales, mediante video conferencia, trabajo a distancia, o medios virtuales análogos que permitan la comunicación simultánea, con transmisión en tiempo real, estando sólo presentes en el recinto legislativo para la conducción protocolaria de la Sesión, los integrantes de la Directiva, así como personal adscrito al Congreso del Estado, que así se determine.

Las sesiones serán Públicas: cuando al celebrarse permitan el acceso al público en el recinto oficial; o no presenciales, mediante video conferencia, trabajo a distancia, o medios virtuales análogos que permitan la comunicación simultánea, con transmisión en tiempo real.

Las reformas planteadas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, establecen la forma en que se realizarán las votaciones, los mecanismos y tiempos para recabar las firmas de los dictámenes aprobados o acuerdos adoptados, tanto en pleno como en comisiones y comités.

Por considerarse de urgente resolución, y luego de aprobar la dispensa de los trámites legislativos, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, la iniciativa presentada por el diputado Cándido Ochoa Rojas para adicionar al artículo 114 el párrafo segundo de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, a fin de otorgar facultades a la Secretaría de Salud del Estado para aislar a una persona sospechosa o confirmada que sea portadora de enfermedad contagiosa, como es en este caso del COVID-19.

Así, se establece que: La autoridad sanitaria deberá rastrear, encontrar y aislar a cualquier persona sospechosa o confirmada, de ser portadora de un padecimiento contagioso. El aislamiento irá acompañado de atención médica, lo realizará en el lugar que determine y por el plazo que considere. Para el éxito del aislamiento, se auxiliará de la autoridad de Seguridad Pública de cualquiera de los tres niveles de gobierno. El aislamiento ordenado por la autoridad sanitaria impide a la persona de que se trate, a moverse del lugar determinado.

A propuesta de los diputados: Angélica Mendoza Camacho, Ricardo Villarreal Loo, Laura Patricia Silva Celis, María del Consuelo Carmona Salas, Vianey Montes Colunga y Cándido Ochoa Rojas, integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar de la manera más respetuosa a los a los 58 ayuntamientos del estado de San Luis Potosí, para que en el ámbito de sus competencias establezcan medidas preventivas que garanticen la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus COVID-19, con base en las recomendaciones publicadas el 24, 27, 30 y 31 de marzo del 2020, en el Diario Oficial de la Federación, a través de diversos acuerdos y decretos emitidos tanto por el Ejecutivo Federal como por la Secretaria de Salud a Nivel Federal y el Consejo de Salubridad General, asimismo para que:

a) Garanticen la continuidad de los servicios indispensables y necesarios, como el abasto de agua potable de manera ininterrumpida, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos (basura).

b) Se les exhorta a que por medio de perifoneo, se difundan las medidas de prevención e invitar a que nos mantengamos en casa.

c) Desarrollen estrategias con el fin de que se cumplan con las medidas básicas de higiene consistentes en lavado frecuente de manos, estornudar o toser cubriendo boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo; aplicar las recomendaciones de sana distancia (evitar saludar de mano, de beso o abrazo), y evitar contacto con otras personas, desplazamientos en espacios públicos y mantener la sana distancia de un metro entre una persona y otra, así como conminar a la población de la permanencia en casa.

d) Hacer del conocimiento a la población, de las medidas adoptadas respecto a la repatriación de personas tanto del extranjero, como de otros Estados de la República Mexicana.

e) Realizar una vigilancia permanente para que se cumpla única y exclusivamente, con el funcionamiento de establecimientos de actividades esenciales con base en las recomendaciones publicadas el 24, 27, 30 y 31 de marzo del 2020, en el Diario Oficial de la Federación, a través de diversos acuerdos y decretos emitidos tanto por el Ejecutivo Federal como por la Secretaria de Salud a Nivel Federal y el Consejo de Salubridad General.

f) Mantener una estrecha Coordinación con las autoridades de salud y seguridad pública del Gobierno del Estado y Federales, dispersando entre la población, las indicaciones que para contener la pandemia de COVID 19, se vayan dando, cuidando su cumplimiento.

g) Estar en constante comunicación con las autoridades internas de ejidos, representantes de colonias, fraccionamientos y centros de población, a efecto de orientarlos con la información que se tenga, en todo lo relacionado al COVID 19, a fin de evitar desinformación o distorsión de la que existe, así como brindarles el apoyo que requieran y que esté al alcance del Municipio de que se trate.

Informen a este H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, las acciones y estrategias implementadas antes y después de la emisión del presente exhorto, con cabal apego al respeto irrestricto de los derechos humanos,

a través de las recomendaciones publicadas el 24, 27, 30 y 31 de marzo del 2020, en el Diario Oficial de la Federación, por medio de diversos acuerdos y decretos emitidos tanto por el Ejecutivo Federal como por la Secretaría de Salud a nivel federal y el Consejo de Salubridad General, en beneficio de la salud de todas y todos los potosinos.

Puntos de Acuerdo

Fue aprobado por unanimidad, el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Oscar Vera Fabregat, para exhortar al Gobernador del Estado de San Luis Potosí, y a los 58 Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí, en coordinación con la Delegación de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Delegación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí, y la Delegación de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, con el objeto de que implementen un programa urgente en materia de seguridad y salud pública a efecto de detectar y controlar el flujo de personas que circulan por las carreteras federales y estatales en San Luis Potosí, y hayan visitado alguna zona afectada, por el Coronavirus (COVID-19), en los últimos 14 días; o que presenten alguno de los síntomas característicos de la enfermedad, tales como: fiebre, dificultad para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general o dolor de cabeza; o bien, si durante su viaje (aéreo, marítimo o terrestre) notan que alguno de los pasajero se encuentra enfermo o con los síntomas antes mencionados.

En su exposición de motivos, el legislador señala que de acuerdo a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel, el virus COVID-19 tiene un riesgo de “contagio explosivo”, pues ante un medio de comunicación escrito declaró “Los casos podrían dispararse y crecer las defunciones; ante tal escenario se reestructuró el Sistema de Salud”.

Es importante destacar, que la misma funcionaria estatal dijo que en el Estado de San Luis Potosí, solamente se cuentan con 908 camas de hospital censables, 138 de terapia intensiva, y tan solo 138 ventiladores disponibles.

Por lo cual, con los datos antes señalados, se revela la enorme necesidad de tomar medidas de detección y control de las personas, no solo de quienes se encuentran en el Estado, sino de aquellas que transitan por las carreteras federales y estatales, así como aquellas que están regresando de los lugares en que se encontraban residiendo o trabajando, como lo es el caso de miles de migrantes que han decidido volver de los Estados Unidos de América, por ser ahora mismo el epicentro de la pandemia mundial.

A propuesta del diputado Mauricio Ramírez Konishi, fue aprobado por unanimidad, el Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, para que previa revisión, establezca un programa de facilidades de pago, exenciones de cobros o una tarifa eléctrica acorde a las condiciones económicas de los municipios potosinos, a fin de que los ahorros obtenidos, puedan invertirlos para atender las necesidades ciudadanas a causa del Coronavirus.

Señala que ante la emergencia sanitaria que se vive, los municipios resultan los más afectados, debido que con los pocos recursos con los que cuentan, los está obligando a tener que dejar de gastar en prestar servicios públicos para invertirlos en atender las necesidades ciudadanas frente a esta pandemia. Principalmente los servicios de agua potable se ven en inminente riesgo, debido a los altos costos que implican de luz eléctrica para el funcionamiento de pozos y cárcamos de bombeo, siendo necesario este servicio por la alta demanda al tener a la población en sus casas para mitigar los riesgos de contagio.

Fue aprobado por mayoría, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Laura Patricia Silva Celis, para solicitar al Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, a que le instruya de manera expedita y con sentido de urgencia y responsabilidad, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que libere los recursos necesarios para ayudar a las familias que han perdido su trabajo o cerrado sus negocios, así como a potosinos que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, para verse favorecidas con apoyo económico durante el tiempo que dure el estado de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Segundo: Se exhorta al Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador que se cree un fondo de contingencia proporcional a la densidad poblacional en condición de pobreza de acuerdo con las cifras

registradas en CONEVAL e INEGI, en apoyo a los 58 ayuntamientos del estado de San Luis Potosí.

A iniciativa de la diputada Martha Barajas, fue aprobado por unanimidad, un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a los titulares, de los Servicios de Salud Local; del Instituto Mexicano del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; del Instituto de Salud para el Bienestar; y de la Secretaría de la Defensa Nacional, garantizar que hospitales, clínicas y/o centros de salud de su jurisdicción, cuenten con insumos médicos suficientes, con mayor énfasis en aquellos considerados para recibir a pacientes con virus SARS-CoV2 (COVID-19)

Fue aprobado por unanimidad, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, para exhortar respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, así como a la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, para que se dote a los elementos que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública de insumos básicos que garanticen el desempeño de su actividad en condiciones seguras y sobretodo con el respeto y vigencia de sus derechos humanos, durante el tiempo que persista la emergencia sanitaria.

En su justificación, la legisladora indica que actualmente los oficiales pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Pública, deben seguir laborando de manera rutinaria, sin embargo, lo están haciendo sin las medidas necesarias de protección evidenciando con ello el desdén gubernamental hacia este grupo de elementos que diariamente deben salir a las calles a realizar sus actividades exponiéndose a ser contagiados por la enfermedad causada por el virus SAR-CoV2.

Finalmente, también fue aprobado por mayoría, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Beatriz Benavente Rodríguez para exhortar respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, así como al Consejo de Salubridad General, para que instruya a quien corresponda se autorice re direccionar los recursos del ramo 33 al rubro correspondiente a salud, para hacer frente a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, ocasionada por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Indica en su justificación que ante la actual contingencia sanitaria, parte de las acciones que deben tomarse en consideración es direccionar parte de los recursos del ramo 33 para la adquisición de insumos médicos e incluso para la construcción de infraestructura médica que permita abatir los estragos de esta emergencia sanitaria.

Integración de Comisión Jurisdiccional

El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la conformación de la Comisión Jurisdiccional que deberá sustanciar el procedimiento de juicio de responsabilidad administrativa en contra del ayuntamiento de Huehuetlán, administración 2015-2018, quedando integrado de la siguiente manera:

Diputada Marite Hernández Correa, como Presidenta; diputado Mario Lárraga Delgado como Secretario; y, diputado Eugenio Govea Arcos como vocal.

Iniciativas

A la Comisión de Gobernación fue turnada la iniciativa propuesta por el diputado Martin Juárez Córdova, presidente de la Directiva, para declarar como Recinto Oficial Provisional del Honorable Congreso del Estado, el “Centro de Convenciones de San Luis Potosí”, sito en Boulevard Antonio Rocha Cordero número 125, Colonia Desarrollo del Pedregal, en San Luis Potosí, C.P. 78295 durante la vigencia de las medidas sanitarias que determine la Secretaria de Salud del Gobierno Federal en materia de salubridad general para todo el territorio nacional, en prevención, control y combate de la existencia y transmisión del virus COVID-19.

A las comisiones de Hacienda del Estado y la Junta de Coordinación Política, fue turnada la iniciativa presentada por la diputada Beatriz Benavente Rodríguez que insta donar $10,000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 M.N.) del presupuesto del Poder Legislativo Local, a la Secretaría Estatal de Salud, para adquirir insumos de atención prioritaria de enfermedad generada por el virus COVID19.

También, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa propuesta por el diputado Rolando Hervert Lara para reformar los

artículos, 6° en su fracción XXXIV, 46, 284 en su párrafo primero, y 286 en su párrafo primero, de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

A la Comisión de Hacienda del Estado, se turnó la iniciativa del Licenciado José Mario de la Garza Marroquín, para adicionar párrafo último al artículo 53, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

A las comisiones de Hacienda del Estado; del Agua; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, se turnó la iniciativa de la Junta de Gobierno de DAPAS, para establecer paquete económico de ayuda extraordinaria para funcionamiento, operación y mantenimiento de la red de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ciudad Valles.

Asuntos Generales.

Por unanimidad, fue aprobado el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que da continuidad al acuerdo JCP/LXII-II/91/2020 de fecha 19 de marzo de 2020, que tiene como objetivo prevenir riesgos de contagio ante la contingencia sanitaria por COVID-19, con los ajustes, modificaciones y precisiones que se dictan en el acuerdo del Consejo de Salubridad General de fecha 30 de marzo de 2020, y en el acuerdo del Secretario de Salud del 31 de marzo de 2020, en los que se determinan acciones extraordinarias en materia de salubridad general, para todo el territorio nacional, con el propósito de prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus COVID-19, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 40 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; 67, 73, 82 y 75 de la Ley General de Protección Civil, anteponiendo el derecho a la salud que consagra el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se propone:

Primero: Continúan suspendidas totalmente las actividades en las instalaciones del Congreso del Estado de San Luis Potosí, hasta en tanto el Consejo de Salubridad General de la Secretará de Salud del Gobierno Federal, determinen condiciones que permitan regresar a la normalidad, por lo que, no correrán los plazos y términos legales, lo anterior con

fundamento en los artículos 13 y 15 del Código Procesal Administrativo para el Estado, y demás normas aplicables y supletorias.

Segundo: Los órganos de apoyo interno seguirán atentos, en su caso, a las actividades y requerimientos que por su naturaleza no puedan esperar, así como aquellos que les encomienden el Presidente del Congreso y/o el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Tercero: Las y los diputados presidentes de las comisiones de dictamen, girarán instrucciones a los asesores de comisiones, a fin de que continúen con el trabajo de análisis y proyectos de dictamen de las iniciativas existentes.

Cuarto: De conformidad con lo dispuesto por las disposiciones orgánicas y reglamentarias, en caso de ser estrictamente necesario, el Presidente del Congreso del Estado convocará a las sesiones que sean necesarias.

Quinto: De igual forma y en caso de ser necesario, el Presidente de la Junta de Coordinación Política convocará a sus integrantes a las sesiones que sean necesarias.

Sexto: Las medidas adoptadas son de carácter temporal, por lo que podrán actualizarse, modificarse o suspenderse en razón de las determinaciones que informen las autoridades competentes.

En uso de la tribuna, la diputada Vianey Montes Colunga expuso la necesidad de brindar mayores apoyos gubernamentales para familias en estado vulnerable en el estado a consecuencia de la emergencia sanitaria; la diputada Isabel González Tovar en relación al llamado a los ayuntamientos para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población; y el diputado Edgardo Hernández Contreras en relación a la situación de seguridad en el estado.

Agotados los asuntos, se dio por concluida la Sesión Ordinaria.

Artículos relacionados

SEIS PERSONAS FUERON DETENIDAS POR EL DELITO DE ROBO A CASA HABITACIÓN

Primera

PASARON 25 DÍAS EN EL MAR Y NO SUPIERON DEL COVID-19 HASTA SU REGRESO

Primera

MADRE PERMITIÓ QUE SU NOVIO VIOLARA A SU HIJA, PARA QUE EL HOMBRE NO LA ABANDONARA

Primera