Las autoridades del condado de Ventura, California, confirmaron el pasado lunes que el cuerpo recuperado en el lago Piru pertenece a la actriz Naya Rivera, quien desapareció cuando navegaba en un bote alquilado con su hijo de 4 años.
La operación de búsqueda de Rivera se reinició el pasado lunes tras cinco días sin resultados exitosos.
Con base en el lugar donde hallaron el cuerpo así como en sus caracterísitcas, el alguacil del condado de Ventura, Bill Ayub, concluyó que se trataba de la actriz de 33 años de origen puertorriqueño.
Una fotografía de ella cerca de una caleta del lago (un recodo de la bahía) con su hijo de 4 años en el bote que alquiló el miércoles y donde el pequeño fue encontrado horas después solo ayudó al equipo de buzos a localizarla.
El niño, que fue hallado con un salvavidas puesto, dijo a las autoridades que él y su madre se habían puesto a nadar en el lago, pero que ella no había regresado al bote.
El cadáver ha sido trasladado a la oficina del médico forense en Ventura, donde se llevará a cabo la autopsia, informó el capitán Eric Buschow de la oficina del alguacil durante una conferencia de prensa el pasado lunes por la tarde.”No puedo imaginar cómo se sienten sus padres, su familia”, dijo Buschow. La noticia “también tiene un costo emocional en los equipos de búsqueda”.
Las autoridades de Ventura explicaron que la joven actriz se ahogó en horas de la tarde el pasado miércoles: “Todo indica que tuvo fuerzas para montar a su niño en el bote, pero no para subirse ella”.
Un video de vigilancia muestra a Rivera y su hijo, Josey Hollis Dorsey, saliendo en el bote alquilado.
Cuando el bote no regresó, el arrendador lo descubrió a la deriva en el extremo norte del lago, unas tres horas después de que Rivera lo rentara. Adentro encontró un chaleco salvavidas de adulto, junto con el bolso y la identificación de la actriz.
La oficina del alguacil dijo que Rivera y su hijo eran las únicas personas a bordo de la pequeña embarcación cuando esta zarpó.
En el área donde se encontró el bote, el agua tenía unos 30 pies de profundidad, dijeron las autoridades. La visibilidad en el agua durante el día era de aproximadamente ocho a 10 pulgadas y había muchos escombros y árboles de gran tamaño bajo la superficie.
Varias agencias ayudaron en la búsqueda en el lago Piru, a unas 50 millas al noroeste de Los Ángeles.
A lo largo de estos días se emplearon varios métodos de búsqueda, incluidos helicópteros, botes, vehículos todo terreno, perros entrenados para hallar cuerpos sin vida e incluso drones y sonares.
“Esa área en particular, cuando los buzos buscaron ahí, literalmente estaban gateando en el fondo del lago, con rodillas y manos, amarrados a una cuerda para que pudieran regresar porque la visibilidad es casi nula”, dijo Buschow. “Eso te da una idea de las condiciones que había [para la búsqueda]”.
Rivera interpretó a la porrista y cantante Santana López durante seis temporadas en ‘Glee’, la comedia musical de la cadena Fox.