35.4 C
San Luis Potosí
26 mayo, 2024
Estatal

POR FALTA DE PRUEBAS CANCELAN CANDIDATURA INDÍGENA AL “MIJIS”

Por mayoría la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió cancelar el registro de Pedro ‘El Mijis’ Carrizales Becerra, a la candidatura indígena por la cuarta posición de la segunda circunscripción, porque no se pudo probar su autoadscripción indígena por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora determinó que las dos constancias que Carrizales Becerra, presentó para probar su autoadscripción indígena fueron desconocidas por los funcionarios municipales indígenas que supuestamente se las expidieron.

Asimismo, como los directores de asuntos indígenas de los municipios de Axtla de Terraza y San Antonio negaron haber expedido las constancias: “Pues en ambos casos dijeron no reconocer el documento como propio, ni la firma en el estampado y afirmaron que la persona no tiene ningún vínculo con la comunidad”, debe darse notificación a la Fiscalía General de la República

Se le ordenó a Morena reponer la candidatura en un término máximo de 48 horas, a partir de la notificación con una persona que cumpla a cabalidad con los requisitos para representar a la población indígena.

El 9 de abril, el INE emitió un acuerdo relacionado con el registro de las candidaturas a diputaciones federales por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en el proceso electoral federal 2020-2021, entre las cuales se encontraba la postulación de Carrizales Becerra en el lugar correspondiente a la acción afirmativa indígena. Vicente Domingo Hernández impugnó la validación o aprobación del registro. Este asunto fue remitido a esta Sala Superior.

A Carrizales Becerra lo acusan de violentar el derecho colectivo de la población indígena, pues no cuenta con una condición personal inherente ni una relación de pertenencia real a una comunidad culturalmente diferenciada en San Luis Potosí (una autoadscripción calificada). Y es que para hacer efectiva la acción afirmativa no bastaba con la manifestación de autoadscripción, sino que era necesario acreditar el vínculo con la comunidad por la cual pretendía postularse; incluso en su registro como candidato no aportó la documentación que lo acreditara como indígena.

En cuanto al INE se le señala por omitir calificar los elementos presentados por Carrizales para confirmar su pertenencia a una comunidad indígena, pues en principio se identificó como indígena tenek, después se autoadscribió como náhuatl.

Las magistradas y los magistrados resaltaron que la naturaleza de una acción afirmativa busca revertir situaciones históricas de desventaja, y debe entenderse como un mecanismo para garantizar el derecho humano a la igualdad. Incluso desde el proceso electoral pasado, este órgano jurisdiccional determinó que autoridades y actores políticos deben vigilar que los escaños reservados sean ocupados realmente por personas indígenas que tengan vínculos con las comunidades a las que pretenden representar.

Artículos relacionados

ESTE 20 DE OCTUBRE LOS SERVICIOS DE SALUD CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA OSTEOPOROSIS.

Primera

FGESLP DESACTIVA ALERTA AMBER DE ADOLESCENTE DE 13 AÑOS

Primera

SAN LUIS POTOSÍ NECESITA GOBIERNOS DE ACCIÓN: PAN

Primera