35.4 C
San Luis Potosí
26 mayo, 2024
Nacional

A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD “SE LAS LLEVÓ EL TREN” CON PAQUETE ECÓNOMICO DE LA 4T: AZUARA

  • El legislador detalló que hay afectaciones en los recursos para la vacunación, medicamentos, el fortalecimiento, la atención médica y la prevención de enfermedades.
  • Remarcó que hay un recorte millonario en el gasto a seguridad pública y también se vuelve a olvidar el gasto para Estados y Municipios.

El análisis de este último Paquete Económico del presidente López Obrador sigue dando sorpresas desagradables, donde se siguen olvidando las prioridades de nuestro país, pues vienen más recortes en salud y la seguridad del país.

Esto fue declarado por el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga quien remarcó que en el Presupuesto que se propone para el año que entra se siguen privilegiando los mismos caprichos presidenciales, que han sido opacos, sin reglas de operación y muy costosos para el país.

Indicó que poco más de 1.2 billones de pesos se irán en los caprichos del presidente y en sus programas prioritarios, ya que, 39 mil millones de pesos serán para el programa Sembrando Vida que no cuenta con reglas de operación claras, 190 mil millones serán para Dos Bocas y 125 mil millones para el Tren Maya.

“El Tren ya se llevó a la salud y a la seguridad de los mexicanos, pues le quitan 3 mil millones de pesos al gasto de medicamentos; eliminan prácticamente el programa de Fortalecimiento a la atención médica y se quitan más de mil 220 millones de pesos a la prevención y control de enfermedades”, detalló.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública apuntó que otro de los recortes que impactara considerablemente es al programa de la Secretaría de la Defensa, el cual destinara 121 millones de pesos menos en recursos para apoyar a la Seguridad Pública, también se recortaran 9 mil millones de pesos menos para la construcción de carreteras

Del mismo modo recriminó que sólo se aprobó un gasto federalizado por un monto de 2 billones 563 mil millones de pesos lo que representa un incremento de 0.5% real respecto a lo asignado en 2023 y que significa un menor ingreso para los Estados y Municipios.

Ante ello, Xavier Azuara lamentó que las prioridades de este Gobierno sean otras y no las que realmente las que necesita el país, pues con este presupuesto se ve que prefieren gastar todo lo necesario para terminar sus mega obras, incluso a costa de la salud y la seguridad de las familias.

Finalmente dijo que desde el PAN no se va a dejar que prevalezca un presupuesto electorero, “estamos analizando este Paquete Económico a profundidad y enfocaremos toda nuestra energía para procurar una estructura de ingresos y egresos que sirva como motor para la economía familiar de nuestro país”, concluyó.

Artículos relacionados

GARCÍA LUNA NO NEGOCIA ACUERDO DE CULPABILIDAD: ABOGADO

Primera

CUBREBOCAS OBLIGATORIO Y OTRAS MEDIDAS CONTRA COVID-19 EN ZACATECAS

Primera

RECORTES PARA SLP, PRODUCTO DE LA TERQUEDAD DE MORENA: XAZ

Primera