35.4 C
San Luis Potosí
26 mayo, 2024
Estatal

Se llevará acabo el encuentro «Saberes Tradicionales» en Coxcatlán

En apoyo a la protección y reconocimiento de la cultura inmaterial de los pueblos originarios y comunidades indígenas asentados en las cuatro regiones, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) y la Secretaría de Cultura (Secult), realizarán el encuentro «Saberes Tradicionales» en Coxcatlán.

El titular del Indepi, Filemón Hilario Flores, dijo que la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es atender a las familias que pertenecen a las comunidades y pueblos originarios a fin de generar un mayor bienestar y un pleno desarrollo, por lo que, en el evento se visibilizarán las manifestaciones culturales que dan muestra de la grandeza y diversidad cultural del Estado.

Detalló que, el encuentro iniciará con el ritual “Chikomexochitl” (Séptima flor) que se realizará en el cerro Alwanko en la comunidad de Tioamel, así mismo en distintas zonas de la comunidad y en el transcurso del día, se contará con otras expresiones culturales, como la danza de las varitas, exposiciones gastronómicas, lenguajes musicales y para cerrar con broche de oro, una “Huapangada” en el Jardín Municipal de Coxcatlán.

Así mismo, en el desarrollo de estas actividades, la Secretaría de Cultura hará entrega de estímulos económicos a los ganadores de la convocatoria “Saberes Tradicionales de Pueblos Originarios”, cuyas participaciones fueron en las categorías de lenguajes musicales tradicionales y gastronomía tradicional.

Artículos relacionados

INPOJUVE INVITA A FUNCIÓN DE CINE A BENEFICIO DE BRIGADISTAS DE LA SIERRA DE SAN MIGUELITO

Primera

Inicia CEEPAC impresión de boletas de diputaciones locales

Primera

DEUDORES ALIMENTARIOS SERÁN EXHIBIDOS EN PADRÓN; AVANZA EL ANÁLISIS DE LA INICIATIVA EN LAS COMISIONES: DIP. LIDIA NALLELY VARGAS HERNÁNDEZ

Primera