La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital potosina reiteró su llamado a la población para evitar el ingreso a la corriente del Río Santiago. Esta recomendación surge debido a que los desfogues de las presas continuarán durante el fin de semana a causa de las lluvias recientes.
El Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reportó que se han detectado personas intentando cruzar la corriente en el cruce de Sierra Leona y el Río Santiago, ya sea a pie o en motocicletas. Además, se ha observado a familias con menores de edad acercándose a los puentes o a la ribera del río para observar el flujo.
El Comisario enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad y evitar acercarse demasiado al cauce del río debido a la fuerza del agua. “Actualmente, el Río Santiago lleva una fuerza muy importante del agua; les recomiendo que cuiden mucho a los niños y respeten las restricciones de paso”, advirtió.
En relación con los desfogues de las presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa de El Peaje está liberando 30 metros cúbicos por segundo hacia la presa San José, que, a su vez, está desfogando 51 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, la presa El Peaje se encuentra a 102.5 por ciento de su capacidad; la presa El Potosino al 113.9 por ciento y la presa San José al 121.3 por ciento