El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó durante su conferencia matutina de este 19 de marzo, desde Palacio Nacional, una carta donde se compromete a la revocación de mandato.
El presidente López Obrador leyó la carta, donde reiteró que pedirá al pueblo que decida si debe o no seguir en la Presidencia de la República y señaló que sus adversarios “lo acusan ser como ellos” y aclaró que no busca la reelección.
López Obrador detalló que en 2024 se irá a Palenque y dijo a los conservadores que espera que todo lo que haya logrado para entonces “sea muy difícil de revertir” y que México no retroceda “a los inmundos y muy tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.
Así a mediados de mi mandato en 2021 se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie. Ciertamente fui elegido para ejercer la Presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es decir, el pueblo pone y el pueblo quita.
Para cumplir este compromiso envié al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica este mecanismo de democracia participativa, sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía vociferan que la propuesta de someterme a la revocación de mandato encubre la intensión de reelegirme en el 2024. Ante este infundio me es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas para asentar lo siguiente: