35.4 C
San Luis Potosí
26 mayo, 2024
Entretenimiento

ROSTROS DE MÉXICO EN LA GALERIA JOSÉ JAYME

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a visitar la exposición fotográfica “Rostros de México” de Mariano Aparicio, que se realiza por medio del Programa Fomento a las Artes Visuales en el Estado de San Luis Potosí, y que se encuentran en la Galería José Jayme frente al JardínGuerrero, vigente del 28 de mayo al 22 de junio de 2019, entrada libre.

La exposición “Rostros de México de Mariano Aparicio está conformada por 10 piezas fotográficas montadas en vinilrígido.

Mariano Aparicio Fernández, es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Fue miembro fundador de los periódicos SIGLO 21 y PUBLICO (actualmente MILENIO), ambos en Guadalajara. En el 2002 se traslada a la ciudad de México donde fungió como editor fotográfico de las revistasnacionales DIA SIETE, TENTACION y ENERGIA HOY. A impartido diversos talleres y conferencias sobre temas relacionados a la fotografía periodística y editorial. Su trabajo sea publicado en diferentes medios nacionales e internacionales, como las revistas TIME y NEWSWEEK (E.U.A), además de diarios como EL PAIS (España), EL CLARIN (Argentina), y el DALLAS MORNING NEWS entre otros. Ha realizado fotografía fija en producciones comerciales, especialmente con la productora estadounidense DIESTE HARMER & PARTNERS de la ciudad de Dallas, Texas, y para el canal de televisión MTV. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en varios lugares de México, y del extranjero como Los Ángeles, Italia y Alemania. Creador y realizador de proyectos fotográficos como; LA MIRADA ESTATICA, ENTRACTOS, EN LA LINEA, y ROSTROS DE MEXICO. En este último logro reunir más de 60,000 retratos de mexicanos recorriendo casi 150 poblaciones en un total de 27 estados del país, durante un período de tiempo de siete meses.

ROSTROS DE MEXICO 2010 es unproyecto que pretende conservar, por medio del arte fotográfico; la idiosincrasia, costumbres, oficios, moda, herramientas, utensilios, gestos, actitudes y emociones con las que los habitantes de México enfrentan cada día su permanencia en este tiempo y espacio; únicos e irrepetibles. A 200 años del inicio de la Independencia en nuestro país, y a 100 años del movimiento revolucionario, México es un inmenso crisol de mestizaje. Nuevas características se han sumado a él y su cultura.  Hoy en día, estamos lejos de aquella primera mezcla de sangre de Indígena y español, y sin embargo muchos de sus rasgos permanecen intactos. Gracias al apoyo de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en aquel entonces), las Secretarías e Institutos de Cultura del país y las direcciones culturales municipales lograron reunir cerca de 60,000 retratos, con los cuales se forma uno de los archivos más ricos en cuanto a las características que nos representan. Un documento visual de ese nuevo perfil que se ha formado entre nosotros con el paso del tiempo, y un rescate de todo aquel oficio o actividad que está en riesgo de desaparecer con la llegada de, la cada vez más rápida, modernidad. Más de 45 mil personas han quedado plasmadas en la galería Rostros de México 2010,y fue donde el día 29 de septiembre del año 2010, los potosinosy potosinqstuvieron la oportunidad de hacer lo propio ya que el reconocido fotógrafo Mariano Aparicio realizó una sesión en la Plaza de Armas del Centro Histórico de San Luis Potosí. El fotógrafo indicó que San Luis Potosí es el estado número 21 en donde fuese la sesión fotográfica. Indicó que el acervo fotográfico además de ser una muestra de la personalidad de los mexicanos, tendrá utilidad académica para historiadores, antropólogos y sociólogos.

Potosinas ypotosinos tuvieron la oportunidad de posar ante las cámaras fotográficas a lo largo de ese miércoles en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, el lugar de la cita fue los arcos de Palacio Municipal en la Plaza de Armas del Centro Histórico de San Luis Potosí.

Acumulómomentos especiales y anécdotas particulares. Frente a la cámara fotográfica se han detenido personajes representativos, tanto de la vida social como política del estado, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, observadores y transeúntes, vendedores y compradores, médicos y pacientes. Todosellos ubicados en un fondo oscuro que sugiere la profundidad de la boca de Cronos, dios del tiempo, que todo consume.

Un archivo fotográfico que conserva un registro visual de un presente común con la firme intención de convertirse en documento histórico. Este banco de imágenes ha quedado al resguardo del CONACULTA con accesibilidad plena para todas aquellas personas, ya sean sociólogos, historiadores, antropólogos, artistas, investigadores, estudiantes, o simplemente curiosos que quieran consultarla hoy mismo o en los años venideros.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargarla App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Artículos relacionados

HIJO DE ‘LA GÜEREJA’ SUFRIÓ APARATOSO ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO.

Primera

QUÉ GRAN EJEMPLO; NIÑA DE 9 AÑOS ENSEÑA A LEER A VENDEDOR DE PALETAS

Primera

PREPÁRATE, WHATSAPP ESTRENARÁ ESTAS 3 FUNCIONES

Primera