25.9 C
San Luis Potosí
19 julio, 2024
Estatal

5 DE JUNIO: CÓMPUTOS OFICIALES DEL CEEPAC


• Recuento total en municipios con diferencia menor al 3%
• Se garantiza certeza en resultados.
Después de una jornada electoral con una participación superior al 60% de la lista nominal en la que prevaleció la tranquilidad y sin incidencias mayores, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí llevará acabo las Sesiones de Cómputo Municipales y Distritales a partir del día 5 de junio de 2024, en los Comités Municipales y Comisiones Distritales.
Se determina necesario realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la votación en una casilla de acuerdo a las siguientes causales: muestras de alteración, cuando los resultados de las actas no coincidan, alteraciones evidentes en las actas, si no existe acta correspondiente, si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en primer y segundo lugar o cuando todos los votos sean para una misma candidatura.
Por su parte en la elección de ayuntamientos, cuando entre las candidaturas o planillas que hayan obtenido el primer y segundo lugar, exista una diferencia en el resultado electoral menor de 3% tres por ciento para la elección municipal de que se trate, de conformidad con lo señalado en el artículo 401, párrafo segundo de la Ley Electoral habrá un recuento total.
De acuerdo a la Ley Electoral del Estado, terminado el cómputo y declarada la validez de la elección, la presidenta o el presidente del mismo extenderá la constancia de validez y mayoría a la fórmula o planilla de candidatas o candidatos que la haya obtenido.
A la conclusión de la sesión de cómputo la Presidencia del Organismo Electoral Desconcentrado del CEEPAC, ordenará la fijación de los resultados de la elección, en el exterior de la sede del referido Organismo Electoral, en el cartel correspondiente.
En este sentido la Consejera Presidenta de CEEPAC mencionó: se hace un llamado a las candidaturas y los partidos políticos a esperar los resultados de las sesiones de cómputo para tener cifras definitivas, particularmente en aquellos municipios donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 3%. El CEEPAC llevará a cabo los recuentos con plena trasparencia ante las representaciones partidistas y de candidaturas independientes para garantizar la certeza en los resultados.
De igual forma mencionó que respecto a la asignación de diputaciones y regidurías de Representación Proporcional el domingo siguiente posterior a la elección, es decir el 9 de junio, el Consejo se reunirá para recibir la documentación electoral y realizar el cómputo de la votación recibida en todo el Estado, para los efectos de la elección de diputaciones y regidurías por representación proporcional.

Artículos relacionados

Gobierno de la Capital entrega estímulos agropecuarios a productores de la zona rural del norte de la ciudad*

Primera

DIRECCIÓN DE COMERCIO MEJORA SUS PROCESOS DE ATENCIÓN EN EL ÁREA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Primera

PROPUESTA DE TRIBUNALES TERAPÉUTICOS EN SAN LUIS POTOSÍ

Primera