Luego que la noticia causara revuelo en gran parte de la población y que muchos medios nacionales e internacionales hayan reportado casos en la India de niños que murieron sin motivos claros después de comer lichis, hay que decir que la noticia es falsa.
Esto lo informa la Gaceta de la UNAM que explica que la razón de las muertes, según encontraron dos estudios, uno de Chemical Research in Toxicology de 2015, y uno más de Lancet Global Health, son dos sustancias llamadas Hipoglicina A y Metilciclopropilglicina, que inhiben la gluconeogénesis, es decir, la ruta metabólica por la cual se produce nueva glucosa en el hígado.
Es por ello que se originaron una serie de episodios luctuosos entre niños menores de 10 años con síntomas muy parecidos caracterizadas por vómitos, dolor abdominal, debilidad, hipoglucemia, pérdida de conciencia y finalmente, la muerte.
Y aqui la precisión: un dato es que el estado general de salud de la persona es importante, pues consumir estas dos sustancias en ayunas y no comer nada más después de ello, facilita la intoxicación por una falta de glucógeno, un polisacárido de reserva energética que se transforma en glucosa cuando es necesario.
Otra característica es que los niños intoxicados comieron lichis que aún no estaban maduros y los comieron en grandes cantidades, lo que posiblemente derivó en dichas consecuencias, informa la UNAM en su Gaceta.
En detalle
La intoxicación por hipoglicina y metilciclopropilglicina, se ha reportado como un problema de salud en todo el mundo desde 1976, y desde al menos un siglo atrás, hay reportes de la enfermedad conocida como Fiebre de Jamaica, que se caracteriza por tener exactamente los mismos síntomas por comer una fruta llamada Ackee, de la misma familia de los lichis, la castaña de indias y otros de la especie Sapindaceae.
Los estudios con relación a esta enfermedad reportan el mismo resultado: el consumo de la fruta sin madurar, mal estado de salud del consumidor, y no comer nada más que eso.
Asimismo, un estudio de Lancet Global Health, recomienda dar azúcar a los niños en caso que presenten bajos niveles de glucosa para nivelarlos de nuevo.
El estudio de Lancet Global Health, está basado justamente en el brote de encefalopatía tóxica aguda presentada en 2014 en la localidad de Muzzafarpur, India en el verano de 2014, al que se refieren muchas de las notas como si fueran casos nuevos.