23.6 C
San Luis Potosí
13 julio, 2024
Estatal

BUSCA PRESIDENTE QUITAR A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL CONTROL DE RECURSOS PÚBLICOS: SENADOR MARCO GAMA

El Senador Marco A. Gama Basarte manifestó su rechazo absoluto a la pretensión del Presidente de la República, de eliminar, bajo el pretexto de la emergencia económica, las facultades y la responsabilidad de la Cámara de Diputados en el control del ejercicio de los recursos de la Federación.

“Estamos viendo un gran desprecio al orden constitucional y a la división de poderes que ha mostrado del Presidente López Obrador escudado en la emergencia sanitaria”, dijo.

Señaló que su propuesta para adicionar un artículo 21 ter a la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que en caso de que durante un ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda re-orientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para emplearlos como mejor le parezca, no es otra cosa que aprovechar esta crisis económica para dejar abierta la discrecionalidad del gasto ya de por sí opaco y sin transparencia.

“En un solo comentario, el presidente López Obrador pide a la Cámara de Diputados con este artículo que la Secretaría de Hacienda pueda mover el presupuesto de cada Dependencia y entidad de la administración pública federal, a su libre albedrío y reasignarlo a cualquier programa, haciendo a un lado la autorización que hasta hoy debe dar la Cámara de Diputados, violando de nuevo con ello, la Ley máxima respecto a la facultad exclusiva que sobre el Prepuesto de Egresos de la Federación está establecido en la Constitución en el artículo 74 fracción IV, así de simple y llanamente”, sostuvo.

“Pretende borrar facultades constitucionales de la Cámara de Diputados en una ley reglamentaria”, agregó el Senador Potosino.

Dijo que la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria actual ya prevé en los artículos 19, 20 y 21 la actuación de la autoridad cuando se presentan estas contingencias.

Así mismo, Gama Basarte manifestó su oposición a modificar el artículo segundo transitorio, en donde se pretende eliminar el Fondo Metropolitano para transferir sus recursos a programas de créditos y apoyos a la sociedad.

Por último reiteró que la iniciativa atenta contra la división de poderes y el orden constitucional de nuestro país.

Artículos relacionados

“Da el sí con la familia”: el DIF Municipal de San Luis Capital ofrece bodas simultáneas gratuitas

Primera

CULTURA DE SOLEDAD INVITA A TALLER DE CARTONERÍA INFANTIL

Primera

Gobierno estatal inicia seminario de prevención y Derechos Humanos

Primera